El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ha informado y sin dar más detalles sobre una fecha concreta de cuándo podría ocurrir, que México restablecerá relaciones diplomáticas con Corea del Norte.
“Nosotros respetamos a cada gobierno y vamos a restablecer relaciones con Corea del Norte también, como con cualquier otro país”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas tras participar en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En medio de fuertes presiones internacionales, especialmente, desde Washington, por los ensayos nucleares del país asiático y durante la administración de Enrique Peña Nieto, México rompió las relaciones con el gobierno de Kim Jong-un en 2017.
En ese año, Luis Videgaray, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, informó que el gobierno de México declaraba “persona no grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Sr. Kim Hyong Gil” y le otorgaba al diplomático un plazo de 72 horas para salir del territorio nacional.
Tras expulsar del país al embajador Kim Hyong Gil, México expresó al gobierno de Corea del Norte su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”.
La ruptura del gobierno mexicano con el gobierno norcoreano ocurrió mientras México renegociaba el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá.
Con información de Milenio