Considerados como violencia simbólica, los concursos de belleza en Oaxaca se consideran ilegales, así lo determinó el Congreso del estado.

Con la reforma a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, el Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de la diputada Magaly López, de Morena.

A partir del lunes, Oaxaca también prohibió el uso de recursos públicos en este tipo de actos, “donde se evalúan las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres”.

De acuerdo con la iniciativa de la morenista, los certámenes de belleza son impulsores de la violencia contra las mujeres al señalar que “promueven estereotipos sexistas o discriminen por características físicas sean considerados violencia simbólica e impide que estos actos puedan considerarse como campañas de promoción turística o publicidad oficial”.

Por otro lado, se incluyeron los conceptos de violencia simbólica y mediática, donde la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se definió a la violencia simbólica como la expresión, emisión o difusión por cualquier medio, ya sea en el ámbito público o privado, de recursos, mensajes, patrones estereotipados, signos, valores icónicos e ideas que transmiten, reproducen, justifican o naturalizan la subordinación, desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.

Con información de Diario Intolerancia