Tras señalar que no ha sido consultado ni notificado formalmente por la autoridad competente de la situación jurídica de la institución, el Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) desconoció al nuevo Patronato y el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector interino.

A través de un comunicado, se señala que el Consejo está conformado por empresarios que realizan actividades probono para la universidad, y representantes de los estudiantes, empleados académicos y administrativos conforme al artículo 15 y 16 del Estatuto Orgánico.

Agrega que dicho Estatuto establece que un requisito indispensable para ser rector es contar con el grado académico máximo en su especialidad y que un rector interino se nombra coordinadamente entre Patronato y Consejo Empresarial, lo que, dijo, no sucedió dado que el Consejo no ha sido consultado ni notificado formalmente.

“Ante la toma de las instalaciones el pasado 29 de junio, este Consejo Empresarial no puede reconocer al que se ha autodenominado como «nuevo Patronato» ni los actos que se han realizado en su nombre, entre ellos el nombramiento de un rector interino, ya que al hacerlo estaríamos violentando el Estatuto Orgánico de la institución educativa que tanto respetamos ”.

Finalmente, los integrantes del Consejo hicieron  un llamado a las autoridades a establecer un diálogo con ellos, bajo la premisa de cuidar y proteger el prestigio que la institución ha construido a lo largo de su historia y seguir contribuyendo al desarrollo de la entidad.