Será el próximo 01 de agosto cuando los ciudadanos, por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), participen en la famosa consulta popular para enjuiciar o no los expresidentes de México.

Los ciudadanos van a votar si se inicia un proceso legal en contra de Carlos Salinas de Gortari (PRI), Ernesto Zedillo Ponce de León (PRI), Vicente Fox Quesada (PAN), Felipe Calderón Hinojosa (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI), a quienes el presidente acusa de todo.

Una consulta que, en lo personal, me parece una tremenda estupidez, porque ni siquiera menciona los nombres de los presuntos enjuiciados, debido a que la ley no lo permite.

Sobre todo porque si AMLO quisiera, y si los ex mandatarios cometieron actos fuera de ley, de corrupción, de perjuicio al país y a sus arcas, tendrían que estar en la cárcel.

Y no ser sometidos a un ejercicio que más parece un circo y una ocurrencia, que un acto legal, legítimo y de beneficio para el país.

Me parece que esto es jugar con la ley, de acuerdo al ánimo de cada ciudadano, pero, sobre todo, de acuerdo a los intereses del gobierno en el poder.

¿Por qué carajo no se emplea el dinero que va a costar la mentada consulta (528 millones de pesos) para otra cosa que sea verdaderamente necesaria en el país?

Al menos en Puebla, la gente ya está harta de las ocurrencias de Morena, de la 4T, de su opacidad y de las cortinas de humo, de que se utilicen temas de cualquier índole para desviar la atención de los ciudadanos, y de los verdaderos problemas que agobian al estado y al país.

Problemas como el rebrote del Covid-19, la inseguridad, la crisis económica, el desempleo, el feminicidio, la falta de obra pública y de acciones para rescatar las empresas en quiebra.

Los niños con cáncer -en todo el país-, junto con sus padres y familias, continúan su calvario para poder obtener los medicamentos que ayuden a palear su enfermedad.

¿De verdad es necesario gastar más de 500 millones de pesos para realizar un capricho presidencial?

Una consulta que fue avalada por el Poder Judicial con calzador, y que parece más una simulación para justificar un discurso incendiario, pero que sigue vendiendo, con el cual la 4T pretende justificar su presunta lucha contra la corrupción.

Me pregunto ¿por qué no enjuiciamos a todos quienes cometen presuntos actos de corrupción, como los hermanos del presidente AMLO, quienes hacen y deshacen a sus anchas en el país y nadie les dice nada?

Por algo dicen que la consulta del próximo 01 de agosto es más un “acto bizarro”, que un asunto legal y democrático.

Los mexicanos que participen en la mentada consulta tendrán que leer y responder la pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender acciones de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminada a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

¿Alguien entiende esto?

Difícilmente, los ciudadanos participan ya en los procesos electorales que se organizan para elegir a sus autoridades, ¿quién querrá participar en una consulta que únicamente parece el preámbulo de la que verdaderamente le interesa a AMLO, la de su permanencia en la presidencia?

La mentada consulta popular contra los presidentes, insisto, es sólo una especie de prueba para legitimar el discurso del presidente, para justificar sus acciones y para seguir erigiéndose como el redentor de la política de antes, la de los conservadores.

En la pregunta validad por la Corte no se menciona la palabra “expresidentes”, ni los nombres de los ex mandatarios que según se quiere enjuiciar.

La pregunta no hace no hace referencia a nadie en particular porque la Constitución no lo permite.

Según el artículo 13, se establece que no se puede juzgar a nadie a través de leyes privativas, que son leyes que refieren a personas de manera nominal, La ley indica que no se puede preguntar de manera específica si se quiere juzgar a alguna persona, en este caso los expresidentes.

Así que juzgue, y participe o no, usted.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González