Dos centros de escudos toponímicos de la zona arqueológica de Ndachjian o conocida como La Mesa o Tehuacán Viejo, localizada en la junta auxiliar de San Diego Chalma de Tehuacán, fueron robados desde el pasado mes de enero, situación que ya tiene conocimiento el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol), para su localización, sin embargo, al momento no hay avances en la investigación.

El hurto fue descubierto y reportado por la arqueóloga Noemí Castillo Tejero, quien es la encargada de investigación y exploración en esta zona arqueológica desde el pasado mes de enero.

El robo se registró en un mural que se encuentra cercano al conjunto central, en donde se encuentran ocho escudos toponímicos, de los cuales a dos les extrajeron el centro al parecer con un cincel.

Noemi Castillo comentó que la persona responsable de haber cometido este robo arqueológico es alguien que conocía el sitio, dado a que sabía cómo entrar a esa zona, ya que se trata de un lugar que incluso en está cerrado al público porque se continúa en proceso de investigación y exploración.

Puntualizó que, pese a que el robo se reportó en enero de este año, no se ha tenido avances en la investigación para dar con el paradero de estas piezas sustraídas de la zona arqueológica de la mesa.

La arqueóloga comentó que por la pandemia los trabajos de exploración fueron suspendidos desde el año pasado, por lo que pudo ser aprovechado por alguna persona para entrar y robar estas piezas, además de que a esto se suma que existe poco personal, así como seguridad para resguardar la zona que tiene 124 hectáreas de extensión.

Agregó que el INAH tiene conocimiento de este robo, pero a la fecha no ha recibido indicaciones para comenzar la restauración de las piezas afectadas, ni tampoco para continuar con el proyecto de investigación.

 

Con información de Municipios