Debido al aumento en la población en todo el territorio chino, el gobierno de China ha decidido sacar de su lista de animales en peligro de extinción al panda.

Un funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente destacó que China tiene más de mil 800 pandas gigantes salvajes, que han sido reetiquetados de “En peligro de extinción” a “Vulnerables”.

En China se ha establecido un sistema completo de protección de reservas naturales, que es lo que les permitió rescatar a esta especie.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aseguraba en septiembre de 2016 que el número de ejemplares iba en aumento, pero Pekín entonces no estuvo de acuerdo, por lo que el retiro de los pandas de las especies en peligro causó molestia a China.

Se enfatiza por estudios botánicos que el calentamiento global podría causar la desaparición de una tercera parte de los bosques de bambú, los cuales son esenciales para la vida de los osos panda.

El censo de pandas realizado por las autoridades chinas en 2015 cifró en mil 864 los ejemplares en estado salvaje, frente a los mil 596 de principios de este siglo, pero según los expertos del país, por encima de los números lo que hace peligrar a la especie es el cambio climático.

Con información de Excelsior