Respecto al socavón que se originó hace un mes en Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puso en duda el estudio que emitió la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante dicho fenómeno, ya que declaró que la dependencia estatal es la que otorga permisos a las empresas que explotan agua en el lugar.

La Conagua dio a conocer que la explotación de mantos acuíferos no tienen nada que ver con el surgimiento del socavón.

“Yo pongo en duda ese dictamen emitido por Conagua porque según tengo informes, sólo llegaron a hacer una inspección ocular al principio del problema y después nunca más han estado en ese lugar; sí, pues ellos deberán decir que nada tiene que ver con la extracción del agua porque todos los permisos que están ahí siendo explotados o las extracciones que no tienen ningún permiso, ellos saben de qué se trata, hay una sobreexplotación en el lugar”, dijo el mandatario local.

El mandatario estatal informó que no acepta la evaluación de la Conagua, ya que se requiere de análisis más profundos sobre este socavón, espera que con el dictamen de los expertos se pueda aclarar si el fenómeno sucedió por explotación o no de los mantos acuíferos.

El mandatario local reiteró que en el caso de comprobarse que es por la explotación de los mantos, es necesario el retiro de las empresas que están instaladas en el lugar, pero esta decisión se tomará sólo con estudios de fondo sobre el tema.

Foto: EsImagen

Con información de Diario Intolerancia