En el marco del feriado nacional y del 29 aniversario de su departamento académico en la materia, la IBERO Puebla celebró el Día de la Ingeniería con una serie de actividades formativas y reflexivas para toda su comunidad. La celebración de este año se ve marcada por la relevancia del ejercicio ingenieril en el contexto coronavírico, así como la revalorización del pensamiento científico con una mirada conciliadora y comprometida.

Durante la inauguración del evento, el Mtro. Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías, invitó a los estudiantes a preguntarse cómo sus acciones tendrán impacto en la sociedad y cómo ejercerán el magis ignaciano. “[Los ingenieros] somos los profesionistas que este mundo necesita. Tenemos mucho que aportar, sumándonos con soluciones”.

El evento se ha organizado con el reto de mantener la calidez de la presencialidad, con el fin de conmemorar la profesión y lanzar un mensaje de inclusión e impacto social. “Estamos convencidos de que las ciencias e ingenierías son para todas y todos: debemos ser capaces de formar parte de ellas”, aseguró la Mtra. Ana Moreno Hernández, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Bioquímica.

Proteger las ideas

Creatividad e innovación son dos conceptos utilizados de forma indistinta en las diferentes industrias. La primera tiene que ver con la creación de un producto tangible o una actuación inexistentes, mientras que la segunda supone la implementación de lo creado para generar un beneficio.

Las ideas que se traducen en procesos creativos e innovadores deben ser protegidas. Como explicó la Lic. Alejandra Ramos Báez en la conferencia inaugural del Día de la Ingeniería, el Derecho romano contemplaba únicamente a objetos tangibles como sujetos de derechos. Fue hasta el siglo XX que se rescató la necesidad de blindar jurídicamente la intelectualidad y sus frutos.

Así, la propiedad intelectual involucra toda aquella invención de la mente utilizada en el comercio, la cultura y las artes. Los marcos jurídicos han segmentado el derecho intelectual en dos ramificaciones: la propiedad industrial (marcas, eslóganes, patentes, modelos de utilidad…) y los derechos de autor (obras literarias o artísticas).

De acuerdo con el artículo 46° de la Ley en materia de Propiedad Industrial, se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía para el aprovechamiento del hombre.

La patente, una de las figuras más recurrentes en el gremio ingenieril, es un derecho que se concede sobre un producto o proceso que ofrece alternativaspara la resolución de problemas. Para patentar una invención, es necesario que la creación sea nueva y susceptible de aplicación industrial. Las patentestienen una vigencia de 20 años; al vencer ese periodo, pasan a ser del dominio público para no frenar el avance de la ciencia y la tecnología.

Algunas de las patentes más conocidas en nuestro país incluyen la televisión a color por Guillermo González Camarena, la tortilladora creada por Fausto Celorio y el fármaco Alacramyn de Alejandro Alagón Cano para aliviar los efectos de la picadura de alacrán.

Otro mecanismo de protección evocado por Ramos Báez se encuentra en el modelo de utilidad: objetos que al obtener una modificación palpable presentan ventajas respecto a su uso. Tal es el caso del teléfono, cuya evolución ha permitido transitar de los primeros sistemas de comunicación cableada hasta la hiperconectividad de los celulares inteligentes. La ley actual contempla que los modelos de utilidad sean protegidos por 15 años.

Asimismo, el diseño industrial, que puede encontrarse en dibujos o modelos, es protegido por los marcos normativos debido a su carácter novedoso y aplicable en el campo técnico. En esta categoría se incluyen todos los diseños ornamentales y los tridimensionales; la protección por autoría va de los cinco a los veinticinco años.

Los derechos de propiedad industrial ofrecen beneficios de territorialidad, exclusividad y temporalidad. Esto supone que los derechos son aplicables en todo el territorio mexicano para explotar comercialmente las patentes sin competencia y por un periodo de tiempo extenso.

En su conjunto, la propiedad intelectual estimula la creación de negocios redituables en las pymes, retribuye económicamente a la persona que crea y propicia las mejoras de productos y su comercialización. “Debemos proteger jurídicamente todo lo que está alrededor de las ideas (…) Evitaríamos conflictos y sería un programa preventivo”, sintetizó Alejandra Ramos.

Durante el Día de la Ingeniería también se llevó a cabo la premiación del logotipo conmemorativo de la celebración. El diseño galardonado fue creado por las alumnas Amy Simpson Reyes de Ingeniería en Biotecnología y María Fernanda Gómez de Diseño Industrial.  La convocatoria abierta a todos los estudiantes de la Comunidad IBERO Puebla buscó la proyección el sentido de pertenencia y la creatividad de las ingenierías.