De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la variante del COVID-19 conocida como Delta, ya se encuentra en 14 países de América y al menos en 3 estados de México.

Hasta el momento, la variante Delta se ha detectado en Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, esto, de acuerdo a la información de la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Así mismo, Jairo Méndez Rico, asesor en enfermedades virales emergentes de la OPS, informó que esta variante ya se encuentra circulando en tres estados de México. Por su parte, Carissa F. Etienne aseguró que las vacunas siguen siendo efectivas contra la COVID-19 a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas.

“México ha logrado detectar más de 15 variantes que han circulado en todo el país, incluyendo la Alfa, la Beta y la Gamma. La variante Delta en particular se detectó hace poco en 3 estados en particular: Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México.

“Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido mínimo”.

“Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región. Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”.

Con información de El Financiero