Georgina Andrade, directora de Prevención Social del Delito y atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que en la ciudad de Puebla, se registraron un total de 93 casos de violencia familiar en el primer trimestre de 2021, pese a que a las mujeres se les dio el acompañamiento a la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos el 50 por ciento de ellas decidieron no denunciar.

“Desafortunadamente no todas las mujeres quieren denunciar, se les leen los derechos de las víctimas, se les explica que denunciar es importante, pero aproximadamente en un 40 ó 50 por ciento de los casos, las mujeres deciden no denunciar”, dijo la funcionaria.

Además, destacó que se observó un aumento en cuanto a los delitos contra las mujeres, puesto que en 2020 hubo un 22 por ciento de delitos hacia las mujeres, mientras que en 2021 fue del 44 por ciento de ellos, estos en el mismo trimestre de ambos años, esto en Prevención Social del Delito y Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Por otro lado, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF, informó que abril, mayo y junio se dieron 13 asesorías jurídicas en materia de violencia familiar, todas ellas a mujeres.

Finalmente, Norma Pimentel, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, mencionó que llevaron a cabo 60 asesorías jurídicas durante el mes de junio, 39 fueron presenciales, 13 por vía telefónica y 8 por videollamadas.

Con información de Milenio