El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, enviará una iniciativa de ley al Congreso local la próxima semana para endurecer las penas por manejar vehículos en estado alcohólico, luego de que Ian y Carlos, dos menores de 5 y 17 años de edad, fallecieran en Atlixco tras ser embestidos por una camioneta conducida por un hombre alcoholizado.

Informó que con esta nueva norma se evitará que los presuntos responsables obtengan su libertad mientras el proceso jurídico se realiza; en este caso, el responsable será vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que se encuentra detenido desde que ocurrió el incidente.

“Vamos a formular una iniciativa de ley para agravar la sanción para quienes cometan delitos utilizando vehículos y vengan en estado de ebriedad, para que no alcance de ninguna forma libertad en su procedimiento (legal), vamos a agravar y a presentar la iniciativa la otra semana”.

Sin embargo, advirtió que la nueva ley no parará ahí, ya que también se impedirá que el responsable, cuando obtenga su libertad, tramite una licencia de manejo en el estado de Puebla.

“En este caso el que provoque un delito penoso de gravedad aparte del agravamiento de las sanciones que vamos a pedir la próxima semana, aparte de eso, vamos a establecer mecanismos de la imposibilidad de que puedan tener una licencia poblana para circular”.

Aseguró que este tipo de estrategias han tenido resultados, pues destacó que en 2020 los arrancones eran un problema en distintas vialidades del estado y tras promoverse una ley que retira la licencia de manejo hasta por 10 años a quien incurra en estas prácticas, la gente dejó de quejarse al respecto porque ya no se realizan.

Foto: Agencia Enfoque

Con información de Milenio