La Secretaría de Salud de Oaxaca ha confirmado que dos pacientes que sufrieron complicaciones de COVID-19 fueron internados al reportarse contagio por hongo negro. Fueron canalizados de urgencia al Hospital de Especialidades, donde reciben atención médica. Los casos se detectaron en la zona del Valle Central.

Juan Carlos Márquez Haine, secretario de salud del estado, destacó que el hongo negro o mucormicosis es un padecimiento severo que se generó luego de contraer el nuevo coronavirus y tener males congénitos, como diabetes.

La mucormicosis fue relacionada en India como una secuela grave de pacientes de coronavirus. La enfermedad podría provocar la amputación de algún miembro o hasta ceguera.

Principalmente en ambientes húmedos, el hongo negro es causado por un moho que se encuentra en las plantas, en el estiércol, en el suelo, en las frutas y verduras en estado de descomposición.

Puede afectar los senos paranasales o los pulmones después de que una persona inhala esporas de hongos en el aire, y en la piel puede causar una lesión superficial, como una quemadura.

Con  información de Milenio