Con el fin de destituirlo de su cargo e inhabilitarlo para ocupar algún puesto dentro del sector público, Lilly Téllez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa ante la cámara alta para hacer sujeto de un juicio político al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La legisladora cometió a consideración la reforma del primer párrafo del artículo 110 de la Constitución, en materia de juicio político al Presidente de la República.

En su documento, la senadora Téllez señaló que, de lograr la aprobación de su iniciativa, sería una “valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección, inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el Presidente de México”.

“En todo sistema político son necesarios los pesos y contrapesos para garantizar un equilibrio entre los Poderes. El juicio político se construye como una forma de control democrático al Presidente de la República frente a cualquier abuso”, apuntó.

La reforma comprendería la destitución del Presidente y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos, comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, durante un periodo de uno hasta 20 años. Sin embargo, estas sanciones sólo podrían proceder si el mandatario incurriera en alguno de las siguientes faltas:

  • Ataque a las instituciones democráticas
  • Ataque a la forma de gobierno republicano, representativo y federal.
  • Violaciones a los derechos humanos Ataque a la libertad de sufragio
  • Usurpación de atribuciones
  • Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales
  • Violaciones graves o sistemáticas a los planes, programas, y presupuestos de la Administración Pública Federal
  • Las omisiones de carácter grave

Finalmente la valoración sobre la existencia y gravedad de dichos actos será juzgada por el Congreso de la Unión. La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para su discusión.

Con información de Milenio