Por irregularidades en el desempeño de sus funciones ante la muerte de Juan Carlos Portillo Pérez, egresado de Artes Plásticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, mientras permanecía en los separos de la comandancia, fueron detenidos el director de Seguridad Pública y la jueza calificadora de San Miguel Xoxtla, así como 9 elementos municipales.

Las aprehensiones se ejecutaron este miércoles por la madrugada y más adelante, con las investigaciones correspondientes, se podrá determinar si fueron responsables del deceso del joven de 30 años, quien fue sepultado el martes, así lo informó el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal.

“Lo primero que hicimos fue iniciar una investigación que nos llevó a realizar diversas diligencias en el lugar de los hechos, asegurar diversas áreas de la policía, el día de hoy (miércoles) por la madrugada de cumplió con las órdenes de aprehensión”, comentó el fiscal.

Por otro lado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta confirmó las detenciones y aseguró que ellos no solamente fueron detenidos, sino también vinculados a proceso y envíados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.

“No están en condición de investigación ante la Fiscalía, no, están sujetos a un juez de control”, dijo el mandatario.

Afirmó que las detenciones no se detendrán ahí y seguramente “va a llegar más arriba” porque hay evidencia de que en la muerte de Carlos Portillo hubo abuso policial, así como “colusión y omisión” de funcionarios ligados a la seguridad pública.

El gobernador Barbosa Huerta se dijo dispuesto a dialogar con familiares del joven fallecido a fin de garantizarles que el presunto homicidio no quede impune.

“Lo que pasó fue una brutalidad policíaca, una colusión y omisión de funcionarios que están vinculados con la seguridad pública en ese municipio de Xoxtla”, aseveró el gobernador.

Con información de Milenio