La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo LeónSamuel García, incurrió en violencia política de género en contra de Clara Luz Flores, abanderada de Morena, en las pasadas elecciones.

En sesión de este jueves, los magistrados resolvieron que los promocionales “No soy como ellos” y “La vieja política”, pautados por Movimiento Ciudadano, fomentaban que Clara Luz Flores habría llegado a un cargo de elección popular gracias a su esposo y no a sus capacidades, propuestas y trayectoria.

“Se concluye que fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a un puesto de elección popular lo logran gracias a políticos hombres con lo que tienen relación o parentesco y no por sus méritos (…), lo que impone una carga a la ofendida y la afecta al tener que demostrar que tiene la capacidad para ejercer un cargo público con base en su propia carrera”, expone el proyecto de resolución.

Los magistrados ordenaron a Samuel García emitir una disculpa pública mediante un promocional a cargo de las prerrogativas de Movimiento Ciudadano, así como la publicación de la sentencia en todas sus redes sociales. Además, se ordenó al Consejo General del INE que inicie el procedimiento correspondiente.

Agregaron que, en caso de incumplir con la sentencia, el candidato será inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.