Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla, descartó el uso de helicóptero o técnicas de rapel para rescatar a los dos perritos que cayeron al interior del socavón de Santa María Zacatepec, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, y comprobarse que ambos están vivos, ya que  se pondría en riesgo la vida del personal que participe en la maniobra

“Nos conmueve todo eso, la opción que se está estudiando es una opción que permita la tracción segura, un rescate seguro, no lo voy a dar a conocer pero se está estudiando, se está viendo, tiene que ser segura, pero mientras no haya seguridad en la forma de rescatarlos no, no, estas son las decisiones importantes, tan comúnes, tan humanas, de solidaridad con los animales que qué difícil, pero también hay que ser responsable”.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de otras dependencias de seguridad han dialogado con el mandatario local sobre las opciones para sacar del socavón a los perros.

“Debemos decir que lo estamos viendo y que especialistas están analizando la forma de hacerlo, la decisión parece que es sencilla pero no lo es, es muy complicada, se descarta el uso del helicóptero, el rotor y todo el aire que ejerce sobre el suelo puede generar consecuencias impredecibles, allá en las laterales, en los bordos del socavón”.

Sobre un rescate tipo rapel, expuso que “es muy difícil porque no sabemos cuál es la fragilidad de los muros y sobre todo una cosa, vean nada más que ocurriera una tragedia humana en el intento al rescate y que al rato tuviéramos a una persona ahí que rescatar y no solamente a dos perritos”.

Barbosa indicó que ambos perros han recibido alimentos sólidos y agua “bajo un procedimiento riesgoso” pero que se ha cumplido a fin de mantenerlos con vida.

El presidente de la Liga Mexicana de Protectores de Animales, Darinel Keller, informó que la URSVA y la Liga Mexicana de Rescatistas cuentan con el equipo, el personal y la experiencia para realizar un rescate exitoso y  pide al Gobierno del estado la oportunidad de trabajar en conjunto para sacar a los perritos que cayeron al socavón.

Con información de Milenio