La organización civil por el derecho de los consumidores digitales, Tec-Check, urgió a que exista en el país una ley que regule la publicidad a través de estos, ya que el empleo de influencers por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y luego de alertar sobre el uso de este tipo de publicidad durante la octava edición de Hot Sale provocó una gran polémica.
“Esto da certeza legal a los influencers y protege a la población vulnerable (especialmente a jóvenes y adolescentes) a no caer en estafas, falsas noticias y contenido sensacionalista. La publicidad a través de influencers es ya una práctica regulada en otros países con economías digitales justas y desarrolladas”, dijo el organismo en una carta enviada a Ciro Murayama Rendón, consejero general de Instituto Nacional Electoral (INE).
La propaganda y publicidad que realizó el PVEM a través de influencers con el objetivo de influir en el voto de la ciudadanía del país fueron retiradas por el Instituto Nacional Electoral en las elecciones del 6 de junio.
Tec-Check afirmó que es necesario hablar de dicho tema ya que alertó sobre el uso de este tipo de publicidad durante la temporada de descuentos del canal de comercio electrónico Hot Sale.
Sostuvo que en países como Alemania cualquier influencer que promociona un producto tiene que poner el hashtag “#publicidad” en cada post y la descripción de su cuenta. Cualquier link monetizado debe ser mencionado y transparente.
“México es una democracia joven pero sumamente estable. No queremos que partidos políticos e influencers no regulados alteren nuestra democracia”, finalizó.
Con información de Milenio