El primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos ha sido anunciado el día de hoy por autoridades sanitarias chinas.

Hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de este virus, que se trata de una transmisión “accidental” y que el riesgo de una propagación a gran escala es “muy bajo”, así lo dio a conocer la Comisión Nacional de Sanidad.

El síntoma señalado en un hombre de 41 años fue el de fiebre entre otros, siendo hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado el pasado 23 abril. La Comisión apunta que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Según los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos.

La Comisión hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

Con información de Milenio