El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informa que en  esta época de primavera y verano, debido al aumento de la temperatura ambiental, se incrementan los eventos de golpe de calor, insolación, lesión térmica asociada al ejercicio; así como las enfermedades diarreicas agudas causantes de deshidratación, donde los más vulnerables son los adultos mayores, bebés y los trabajadores que desempeñan sus labores al aire libre.

El IMSS en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), brinda información y tratamiento a la población sobre las medidas para controlar los daños a la salud por estas causas.

Las diarreas agudas son causantes de sed intensa, abundantes evacuaciones líquidas que pueden acompañarse de moco y sangre, vómito continuo, fiebre elevada y en los niños menores a dos años pueden presentar hundimiento de la fontanela mejor conocida como mollera.

Es importante reconocer los síntomas para poder actuar a tiempo, ya que el golpe de calor puede estar acompañado de confusión mental, calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si hay presencia de sudoración intensa durante una actividad física y pérdida de la conciencia  pudiendo llegar a un estado de choque.

Con relación a la lesión térmica asociada al ejercicio el paciente puede presentar intensa sudoración, cefalea (dolor de cabeza), náuseas que pueden llegar al vómito; falta de coordinación e hipertensión.

El IMSS recomienda a la población en general que en caso de presentar esta sintomatología, acuda con su médico familiar de manera inmediata, hidratarse de electrolitos  o con vida suero oral, así como buscar un lugar fresco.

El instituto cuenta con personal capacitado para brindar orientación y atención en sus clínicas, por lo que invita a la derechohabiencia a identificar los signos de alarma de golpe de calor y acudir a su UMF que le corresponda.