La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)  presentará una sexta denuncia por corrupción contra Emilio Lozoya, exdirector de la petrolera estatal Pemex implicado en la trama de Odebrecht.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, expresó que se está preparando otra denuncia contra Emilio Lozoya por el desvío de 3 mil millones de pesos hacia Odebrecht y mil 400 millones a otra empresa.

Con esta sumarán seis las denuncias presentadas por la UIF en contra de Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016, bajo la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Lozoya fue extraditado en 2020 desde España a México, donde afronta dos procesos judiciales en libertad: uno por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas en los estados de Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

El otro juicio es por comprar presuntamente la planta de fertilizantes Agronitrogenados al director de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a cambio de un soborno con el que se compró una lujosa casa.