Tras 11 días de asedio aéreo y terrestre israelí, miles de personas celebraron esta madrugada en las calles de Gaza y Cisjordania el fin de los bombardeos, milicianos de Hamas dispararon sus armas al aire tras concretarse un cese el fuego entre Israel y la formación gobernante en el enclave palestino.

Una hora antes de la tregua, los habitantes de la franja de Gaza aseguraban que seguían los bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

Palestinos celebraron en las calles del centro de Gaza y en las ciudades de la Cisjordania reocupada también salieron a festejar, algunos al grito de Allahu Akbar (Dios es grande).

Del lado de Israel, murieron 12 personas, incluidos un niño de cinco años y una adolescente, mientras que del lado de Palestina, murieron al menos 232 palestinos incluidos 65 niños y 39 mujeres, y dejó mil 171 heridos, con información el Ministerio de Salud de Gaza.

El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, viajó a Qatar para reunirse con el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, mientras los egipcios hablaron con altos mandos de seguridad israelíes para presionar a las partes. La Organización de Naciones Unidas (ONU), Egipto y Qatar desempeñaron un papel protagónico para el fin de las hostilidades.

El gabinete de seguridad de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, informó que la dependencia aprobó una propuesta de cese del fuego unilateral, mediada por Egipto, potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas, después de las recomendaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto y altos funcionarios de la Defensa.

Sin embargo, se ha reportado que a tan solo 12 horas después del alto al fuego, fuerzas de ocupación israelíes vuelen a irrumpir en la mezquita de Al-Aqsa atacando e hiriendo a los palestinos con bombas lacrimógenas y de goma.

Foto: Twitter (@EmbPalCol)

Con información de La Jornada