Una iniciativa fue aprobada en el Congreso de Querétaro la cual que prohíbe quitarles las cuerdas vocales a los animales, extraerles dientes y uñas, así como cortarles las orejas o colas.
El presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión del Medio Ambiente, Jorge Herrera, dijo que este tipo de intervenciones que modifiquen la apariencia del animal estarán prohibidas, y únicamente se aceptarán aquellas intervenciones que tengan fines curativos.
“Practicarles intervenciones quirúrgicas cuyo objeto sea modificar la apariencia del animal o conseguir otros fines no curativos, así como realizar mutilaciones que no sean las motivas por exigencias de salud, particularmente el realizar corte de orejas o cola, la sección de cuerdas vocales o la extirpación de uñas o dientes, salvo cuando se consideren necesarias en beneficio de un animal determinado o para impedir su reproducción”.
Además se busca concientizar a la ciudadanía ante ideas falsas que señalan que cortarles las orejas a algunas razas es por salud.
Con información de Milenio