Por: Alfonso González

Algo anda mal en el Ayuntamiento de Puebla, ese que encabeza por ahora la presidenta municipal suplente, Argelia Arriaga García, quien parece no tener control de su gobierno, ni conocimiento de lo que sus funcionarios realizan.

Prueba de ello es que el personal encargado de la regularización y operación de los mercados parece estar haciendo su agosto en tiempos electorales.

Así es, leyó bien: “el gobierno presiona y hostiga a los locatarios y comerciantes en tiempos electorales”.

Hágame, usted, el favor, carajo.

Vaya estupidez de los funcionarios, quienes, o saben perfectamente lo que hacen, o se están queriendo pasar de listos con sus jefes y la gente, a la que están visitando, amenazando y hasta extorsionando.

¿Qué sabrán esos funcionarios que no conocemos los poblanos de a pie?

¿Estarán pensando que el barco municipal de Morena está a punto de hundirse, y quieren rescatar algo de lo que parece perdido?

¿O sólo estarán ejecutando las órdenes que les giraron sus superiores?

¿O ambas cosas?

Porque joder a la gente en estos tiempos ¿verdad que resulta muy extraño?

Y analizando más a fondo el caso, podríamos preguntar ¿estará enterada la edil con licencia y candidata de Morena, Claudia Rivera Vivanco?

Si es así, es un error garrafal del actual gobierno -de su suplente y de sus subordinados-; de lo contrario, hoy, seguro, van a rodar cabezas.

En una de esas, hasta su suplente va a bailar las calmadas en un comal.

Y es que el tema, por donde se le quiera ver, es muy delicado.

Allí están las pruebas, en poder de quien esto escribe, las cuales hablan por sí solas.

 

Los funcionarios municipales, por cierto, se justifican argumentando que están poniendo en orden los mercados, los locales y a sus propietarios.

Incluso llegan y colocan sellos de clausurado si no hay nadie en el lugar, o si el locatario se niega a acceder a sus peticiones económicas, por supuesto.

Y de Doña Argelia ni sus luces.

¿Estará enterada?

Se me hace que le están haciendo de chivo los tamales.

¿O será plan con maña?

El caso es que estas desacertadas acciones en nada abonan a las intenciones de Claudia Rivera, quien intenta relegirse en el cargo para un segundo periodo.

¿A quién se le ocurre, en plena campaña, estar fregando a la gente con cobros extras, extraordinarios, con multas, con clausuras y suspensiones, pero, sobre todo, con estupideces del tamaño de las que hace la dirección de mercados, encabezada por Irving Francisco De Ramón Bautista?

Ya sólo falta que el funcionario de marras ahora diga que no tiene conocimiento del tema.

Si la gente tiene problemas para abrir sus locales, sus comercios en los mercados, no es por que quiera, sino porque muchas veces -en la actualidad- ni para abastecerse, ni para vender alcanza.

La economía no está como para que los centros de abasto municipales y populares estén abiertos al 100 por ciento, pues hay que reconocer, simple y sencillamente, que en la actualidad no hay capacidad económica -de compra y venta- para ello.

Y si la intención del gobierno de la ciudad es colocar a los ambulantes en los espacios vacíos de los mercados poblanos también se están equivocando.

¿A poco van a “regularizar” a un vendedor de piratería regalándole un local en un mercado?

¿Ese es plan para reordenar al comercio ambulante?

Pues si es así que jodida está la fórmula para solucionarlo.

¿Qué no se aprendió del grave problema generado en el mercado de Amalucan?

Empero, insisto, ¿tratar de chingarse a la gente a media campaña?

Esto es un completo suicidio.

Morena, parece que sigue sin entender ni la política, ni el gobierno.

Con razón estamos como estamos.

Y si la 4T pierde la capital y se la regresa al PAN, esto será resultado de sus pugnas internas, de su división, de sus pleitos y ambición entre los líderes y la militancia.

Morena y la 4T van a correr la misma suerte que el PRD poblano y sus cientos de tribus, esas que acabaron con el partido por su avaricia desenfrenada.

Así empezaron, y ya todo mundo sabe cómo es que terminaron.

Y en Puebla hay más de un testigo.

 

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González