Lizbeth Victoria Huerta, edil y candidata de Morena a la presidencia municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y dos policías municipales fueron vinculados a proceso por su presunta participación en la desaparición de la activista Claudia Uruchurtu.

Luego de una audiencia de juicio oral que se prolongó por seis horas, con varios recesos, el juez encontró los elementos para determinar el auto de vinculación a proceso en contra de la implicada y los oficiales, quienes fueron remitidos al penal regional de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros.

El juez fijó un plazo de cuatro meses más antes de iniciar el juicio contra los presuntos responsables  donde se presentarán las pruebas que tiene la fiscalía y se recibirán los alegatos de la defensa antes de dictar su sentencia.

“Apegados de manera estricta a la ciencia jurídica, el equipo interdisciplinario de la FGEO se realizaron peritajes para la extracción y obtención de evidencias que fortalecen la teoría del caso, que ha derivado en la aprehensión de tres personas involucradas en la comisión del delito de desaparición forzada», indicó.

La alcaldesa y dos policías municipales fueron detenidos el 7 de mayo por su presunta participación en el delito de desaparición forzada. De acuerdo con el expediente penal, la activista binacional Claudia Uruchurtu desapareció el 26 de marzo en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán, luego de una protesta que fue disuelta por policías municipales.

En medio de la agitación y mientras corría por las calles del poblado, Uruchurtu fue levantada, según testigos, por personas que la subieron a una camioneta de color rojo y se la llevaron.​Ante el hecho, se realizaron diversas pruebas periciales y se citaron a declarar a siete testigos protegidos, lo que permitió la identificación de los presuntos responsables, contra quienes un juez determinó liberar la orden de captura correspondiente.