La Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja de búsqueda internacional contra Andrés Roemer por el delito de violación, confirmaron funcionarios federales de México.

Este hecho fue logrado luego de que diversas autoridades de justicia de Ciudad de México y la Fiscalía General de la República tramitará dicha solicitud a través de Interpol de México.

La ficha roja para la localización de Roemer, está activa en 194 países, esto luego de ser aprobada por parte de la Oficina General de la Policía Internacional.

Diversos funcionarios expresaron que la petición para la localización de Roemer se formalizo a solicitud de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, y fue tramitada desde el momento en el cual se obtuvo la orden de aprehensión en contra de Roemer luego de ser acusado por presunta violación.

Por el momento la institución que se encuentra bajo cargo de Ernestina Godoy se encuentra a la espera de respuesta, asegurando que el inculpado está en un estado localizable, sin embargo el Ministerio Público continúa con la integración de al menos otras ocho carpetas de investigación.

Hasta el momento se sabe que Roemer se encuentra en Israel según información de autoridades mexicanas
Diversos estatutos de interpol que cuentan con un rango de 194 países miembros han establecido que hay una ficha roja lo cual significa un aviso internacional sobre personas buscadas, sin embargo no implica una orden de detención, ya que esta le corresponde a cada gobierno.

Se sabe que los últimos datos de Roemer lo ubican en Tel Aviv, Israel lugar donde fue grabado y cuestionado por el periodista Amir Shuan, a quien Roemer negó que haya huido de México además de negar las acusaciones en su contra y expresar que cuenta con el apoyo de más de 400 mujeres.

“¡No he hecho nada malo, nada, nada!”, exclamó. Posteriormente fue visto discutiendo con comensales que lo encararon en un bar.

Por otra parte las autoridades que han sido consultadas acerca de la situación de Roemer expresaron que debido a que México no cuenta con un tratado de extradición con Israel por el momento el único camino diplomático es que México presente las prueba suficientes ante las autoridades de Israel para lograr su expulsión y que por fin pueda ser juzgado por violación y otros delitos sexuales “por lo que la ficha roja es un instrumento fundamental”, exclamaron.

Para que la interpol pueda publicar las notificaciones rojas a petición de un país miembro se debe cumplir primeramente con un estatuto y textos normativos.

“Una notificación roja no es una orden de detención internacional, Interpol no puede obligar a las autoridades de aplicación de la ley de ningún país a detener a una persona objeto de una notificación roja. Cada país miembro decide qué valor jurídico otorga a esta alerta, corresponde a sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley para llevar a cabo detenciones”, subrayó la Policía Internacional en su sitio oficial.

Según diversos datos oficiales de Interpol actualmente existen unas 62 mil notificaciones rojas válidas, de las cuales únicamente siete mil son de acceso público.