En la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, hizo un llamado a Estados y organizaciones internacionales para promover el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, necesario que se les reconozca como un bien público global y se apliquen sin exclusiones en todos los países.

“El Sistema de las Naciones Unidas tiene en estos tiempos complejos, tanto la oportunidad como la responsabilidad de ejercer su liderazgo y mostrar la primacía del multilateralismo, justo ahora: cuando la comunidad internacional más lo necesita”, indicó.

El secretario también señaló que México aboga por una reforma integral del Consejo de Seguridad “a fin de hacerlo más transparente y, sobre todo, más democrático y que rinda mejores cuentas y actualice sus métodos de trabajo”.

“Mientras llega dicha reforma, que evidentemente no es sencilla, hay acciones a valorar para que el Consejo sea más transparente. México ha propuesto, por ejemplo, discutir las cartas en las que se invoca el derecho a la legítima defensa, a la luz del artículo 51 de la Carta de la ONU y sobre las que el Consejo parece no ejercer acción, aun tratándose de cuestiones de la mayor gravedad, al involucrar el uso de la fuerza”, destacó el canciller.

Con información de Reto Diario