Joe Biden visitó este miércoles  por primera vez un restaurante como presidente , acudiendo a un local mexicano en honor al Cinco de Mayo y para promover la iniciativa de su gobierno de ayudar a ese tipo de establecimientos duramente golpeados por la pandemia del coronavirus.

El mandatario visitó la taquería Las Gemelas en Washington y pidió taco y enchilada para almorzar. El restaurante, en parte propiedad de inmigrantes mexicanos, recibió asistencia económica por parte un programa de ayuda del gobierno. Durante la pandemia, su nómina se redujo de 55 personas a siete, aunque posteriormente pudo recontratar a algunos gracias a un programa de alivio para el pago de nóminas previo a que Biden asumiera la presidencia.

“El sector restaurantero fue duramente golpeado en todo el país”, expresó el mandatario con motivo del feriado, que conmemora la victoria de México sobre las fuerzas francesas en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862.

La Casa Blanca informó que en los dos primeros días del programa para ayudar a restaurantes, ha recibido pedidos de 186.200 restaurantes, bares y otros establecimientos. Más de la mitad de los locales son propiedad de mujeres, de veteranos de guerra o de personas de bajos recursos. El plan asciende a 28.600 millones de dólares y es parte del paquete general de 1,9 billones de dólares lanzado por el gobierno para reanimar a la economía tras el impacto de la pandemia.

El estallido del coronavirus ha sido particularmente brutal para los restaurantes, de los cuales según el Departamento del Trabajo 2.700 dejaron de existir en Estados Unidos. Desaparecieron además 1,8 millones de empleos vinculados a ese sector, aunque algunos han retornado desde mayo pasado.

El gasto en hoteles y restaurantes se contrajo 60% en abril de 2020 comparado con el mismo mes del año previo, según Opportunity Insights, una ONG que monitorea oportunidades económicas. Actualmente la contracción es de 4,5% comparado con los niveles previos a la pandemia.

Bajo el plan de rescate de Biden, bares y restaurantes podrán solicitar subsidios equivalentes al total de pérdidas que sufrieron a raíz de la pandemia, hasta un máximo de 10 millones de dólares por cada negocio y 5 millones por local.

El plan cuenta con 9.500 millones de dólares para los restaurantes y bares más pequeños, y una tercera parte de las solicitudes provienen de establecimientos con pérdidas previas a la pandemia de menos de 500.000 dólares. Durante los primeros 21 días de vigencia del programa, tendrán prioridad los negocios propiedad de mujeres, veteranos y personas de bajo nivel socioeconómico.