La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP), Icela Rodríguez, informó que un total de 234 candidatos y candidatas, 133 hombres y 101 mujeres, a puestos de elección popular han denunciado amenazas o agresiones entre el 4 de mayo y el 30 de abril.

Además, del total de las personas, el 82 por ciento son candidatas a presidencias municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, mientras que el 18 por ciento aspira a una gubernatura o diputación federal, puntualizó la secretaria Rodríguez.

“En 92 de estos eventos, se han abierto carpetas de investigación. Junto con gobiernos de los estados se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos. 40 de ellos tienen protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho de otras autoridades”, detalló Rodríguez.

Del total de los reportes, 48 por ciento de ellos se ubican en seis entidades: San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

En el caso de los y las candidatas a una gubernatura, el total de denuncias suman 16, apuntó la secretaria, pero solo a seis de las personas se les ha brindado protección, estos son los casos de la candidata Mely Romero Celis, en Colima; Mónica Liliana Rangel, Juan Carlos Machinena y Adrián Esper Cárdenas, en San Luis Potosí. En Chihuahua, al aspirante Alejandro Díaz Villalobos, y en Tlaxcala a Lorena Cuéllar Cisneros.

Con información de El Financiero