El análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indicó que el estado de Puebla cuenta con el menor potencial para un sistema político incluyente y democrático, dando como resultado, que Puebla sea la entidad con mayor inestabilidad política.

Según el IMCO, Puebla solo logra una puntuación de 16.26 en escala de 100 en el Ranking del subíndice “Sistema Político”, el cual mide la participación ciudadana en la vida democrática, competencia política, corrupción, entre otras variables, puntos reprobados por la entidad.

Por otro lado, el estado de Yucatán se posicionó como el estado mejor evaluado con 75.56 puntos de 100; por otra parte, el año pasado Puebla se ubicó en el lugar 31, por debajo de Veracruz.

A pesar de la mala referencia en el ámbito político, el estado se ubica en la posición número 14 del ranking de gobierno eficiente y eficaz.

Por otro lado, en el estudio Índice de Competitividad 2021, se expone también que en el análisis general, Puebla se ubica en el lugar 23 de su medición en todo el país. La entidad sólo avanzó una posición en relación con el periodo inmediato anterior, que es el 2020.

Con información de Reto Diario