El pasado 23 de abril, tres mujeres desaparecieron luego de salir juntas, del municipio de Tonila, Jalisco, rumbo a Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.

Las jóvenes desaparecidas responden al nombre de Lucia Trillo Rangel, de 23 años de edad, Rosario Guadalupe Sánchez Pérez de 24 años de edad y Liliana Lisbeth Martínez Flores de 35 años de edad.

De acuerdo con la Red de desaparecidos del estado de Colima, Lucia y Rosario viven en el municipio de Quesería mientras que Liliana Lisbeth es oriunda de Tonila.

El último contacto que sus familiares tuvieron con ellas fue el pasado 23 de abril. El día 24 denunciaron las desapariciones en la Fiscalía General del Estado de Colima.

Como descripción general, la joven Lucía es de tez morena, estatura aproximada de 1.65 metros, ojos grandes color negro, tiene un tatuaje en la muñeca izquierda con el nombre Annia y los números 100115. Tiene cabello largo negro y vestía blusa negra y pantalón negro tipo cuero al momento de su desaparición.

Liliana es de tez blanca, de aproximadamente 1.52 metros y tiene el pelo lacio. Tiene un tatuaje en el brazo izquierdo con forma de cruz en nombre de Anita y unas palomas. También un tatuaje en el dedo anular de la mano derecha en forma de corazón. Al momento de su desaparición vestía pantalón de mezclilla, blusa floreada y tenis azules.

En cuanto a Rosario es de estatura baja, de aproximadamente 1.62 metros, tez morena clara, cabello negro con mechones teñidos de color dorado. Ojos grandes color negro, es de complexión robusta y tiene un tatuaje de una rosa negra en la mano izquierda y otro en la parte baja del abdomen con la leyenda “Cristian” con un corazón rojo.

Cabe mencionar que entre los meses de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, 10 estados han concentrado el 76.7% de todas las denuncias en cuanto a desaparición de personas, de acuerdo a información de la subsecretaria de Derechos Humanos.

El estado que cuenta con más denuncias por desapariciones es el estado de Jalisco con poco más de 3 mil 724 casos, lo cual representa un 22.6% del total de las denuncias. En segundo puesto se encuentra Tamaulipas con mil 287 casos 7.8%, seguido de Guanajuato, con mil 252 casos (7.6%).

Para finalizar en la cuarta posición se encuentra la Ciudad de México, con mil 228 desapariciones o personas no localizadas (7.4%).