El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la situación en India, donde la pandemia está alcanzando niveles sin precedentes, es “más que desgarradora“.

“La OMS hace todo lo que puede, suministrando material y equipamiento esencial, sobre todo miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles prefabricados y material de laboratorio”, afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Varios países anunciaron que enviarían ayuda de emergencia a India, el país cuenta con mil 300 millones de habitantes, entre ellos Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, ya habían anunciado el envío de material de emergencia. Incluso Pakistán, su histórico rival, propuso equipos médicos.

“La OMS desplegó más de 2 mil 600 personas para apoyar la respuesta en el terreno, para aportar su apoyo a las actividades de vigilancia, a los consejos técnicos y a los esfuerzos de vacunación”, precisó el responsable de la OMS.

La organización también indicó que formulaba recomendaciones y respaldaba la puesta en práctica de estas medidas, esto en un texto transmitido a la AFP que estaba efectuando un análisis rápido de la situación en las zonas donde hay un recrudecimiento de los contagios.

Testigos informan que en Nueva Delhi, los pasillos de hospital están abarrotados de camas y camillas, familiares reclaman oxígeno o la admisión de enfermos.

Con más de 195 mil muertos, India es el cuarto país por número de decesos, por detrás de Estados Unidos (572 mil 200), Brasil (390 mil 797) y México (214 mil 947). En total, más de 3.1 millones de personas perdieron la vida en el mundo desde diciembre de 2019.

Con información de La Jornada