La canadiense Hayley Wickenheiser, integrante de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó que son expertos médicos quienes deben decidir si se celebran o no los Juegos Olímpicos de Tokio, y no el propio COI o deportistas.

Ganadora de cuatro medallas de oro en hockey sobre hielo en seis Juegos, Wickenheiser dijo a CBC Sports que la seguridad y salud pública deben ser los factores decisivos para la celebración de los Juegos, programados del 23 de julio al 8 de agosto.

“Esta decisión debe ser tomada por expertos en medicina y salud, no por corporaciones y grandes negocios”, dijo Wickenheiser en una entrevista publicada este viernes.

Hay que dar una explicación muy clara y transparente si los Juegos van a seguir adelante”, afirmó.

Este viernes, el gobierno japonés declaró un nuevo estado de emergencia en Tokio y en otras tres regiones, debido a un aumento de los contagios por coronavirus, a tres meses exactos de la ceremonia inaugural olímpica.

“No debería ser el COI quien tome esa decisión. Deberían ser los doctores y médicos experimentados que han tratado con pandemias y personas que no tienen nada que ganar o perder con esto”, subrayó.

La canadiense, miembro del COI desde 2014, pide que la seguridad pública, y no los acuerdos televisivos y las primas de los patrocinadores, sea el factor decisivo.

“De esto es de lo que se trata. Dinero y derechos de emisión y promesas hechas. Me pregunto si la salud y el bienestar de los atletas que asisten han estado en la primera línea. Tengo que hacer esa pregunta porque no lo estuvo cuando se aplazaron los Juegos por primera vez”, sentenció.