Por: Alfonso González

En Morena en Puebla continúa el pleito entre Gabriel Biestro Medinilla y Claudia Rivera Vivanco por la designación de la edil con licencia como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

No hay tregua, ni pacto.

El conflicto, evidentemente, es personal.

Ayer que la dirigencia estatal de Morena, encabezada por Edgar Garmendia de los Santos, boletinó e hizo circular una fotografía en la que aparece, entre otras personas, Biestro y Claudia lo que provocó la ira del diputado con licencia.

Es más, le dio nuevos elementos para salir a descalificar a la dirigencia de su partido, por lo que tuiteó:

“Es una vergüenza que los instrumentadores del fraude interno en morena Puebla, usen mi imagen para querer convalidar el cochinero. Siguen mintiendo y eso demuestra su desesperación. Seguimos con la impugnación y no tengo duda de que el proceso interno se va a reponer”.

Y remató en un segundo tuit:

“Este comunicado que emiten me da la razón públicamente, estos personajes de poca altura, pero de gran ambición, se mueven en el terreno de la mentira y la simulación para conseguir sus fines”.

Queda claro que la guerra entre Claudia, Biestro y la dirigencia de Morena no va a terminar, ni cuando se resuelva la impugnación del ex aspirante a la candidatura por la ciudad.

Ya no hay poder humano que evite la fractura de Morena en Puebla.

Desde luego que esto perjudica a la candidata por la ciudad porque no van a parar las descalificaciones en su contra. Y lo peor es que estas vienen de los que antes eran sus aliados.

Lo interesante será ver hasta dónde perjudican a Claudia y la marca Morena en la ciudad.

Es por ello que Claudia Rivera tiene la imperiosa necesidad de buscar aliados externos que apoyen sus aspiraciones de repetir en el Ayuntamiento de Puebla, porque ni el gobierno del estado va a hacer nada para apoyarla.

Mientras tanto, los panistas y su candidato, Eduardo Rivera Pérez, avanzan.

Y aunque también hay mucho que criticarle a los abanderados del albiazul, junto con su dirigente Genoveva Huerta Villegas, como sus ridículas firmas por la mujer, por el medio ambiente y las que se acumulen, los panistas caminan juntos de la mano.

Morena, en cambio, sigue rota y parece que así llegará a la elección del próximo 06 de junio.

Por cierto, otro que aparece en la polémica fotografía, tomada antes del proceso de selección de los candidatos de Morena, es Eric Cotoñeto Carmona, el operador electoral del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cotoñeto, igual que Gabriel Biestro, asistió a las reuniones previas a la designación de las candidaturas para negociar con Morena; sin embargo, estas se rompieron, igual que los acuerdos.

Y Eric tampoco participará en la elección de la capital, pues su estructura está concentrada en el interior del estado.

Así que el pleito entre Biestro y Claudia continúa, y no tendrá fin.

Se antoja muy difícil, además, que el proceso de designación del candidato de Morena para la capital se reponga, por lo que esto agudizará aún más el enfrentamiento.

Pleito que, a futuro, también, ya está cantado y definido.

————————————

Alguien que le va poner sabor y mucha polémica a la elección en la ciudad es el candidato del Partido Fuerza por México (PFM), Eduardo Rivera Santamaría.

Su participación llama la atención porque contra todos los pronósticos logró convertirse en candidato del municipio, a pesar de que sus “amigos y padrinos” lo dejaron solo y decidieron ya no impulsarlo.

Ahora con la camisa de Fuerza por México va a sumarse a la guerra por la ciudad con manos libres.

Eso sí, seguirá la línea del partido que representa y está consciente, además, de la amistad que existe entre el gobernador Miguel Barbosa y el dirigente nacional de Fuerza, Gerardo Islas Maldonado.

Gerardo, a propósito, quiere que su partido haga un buen papel en su tierra, por lo que sus candidatos, en particular el de la ciudad, van a contar con todo el apoyo de la estructura que logró en el sexenio pasado.

Dicen que la fuerza rosa va a dar la sorpresa en Puebla capital.

Ya lo veremos.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González