El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, los académicos Gloria Tirado, Fritz Glockner, moderador, y el periodista Álvaro Delgado dieron cuenta de cómo a 60 años de la Reforma Universitaria, gestado en las inquietudes liberales de estudiantes del siglo XX, este movimiento logra emprender una lucha que transformó a la Universidad y permitió darle un giro a la historia poblana, esto a través de la mesa “Destino Carolino”.

Enmarcado el movimiento como la confrontación de la derecha con los liberales, el papel de las mujeres se devela fuera de la universidad como un grupo apegado en su mayoría a la Iglesia, y al mismo tiempo, aunque eran pocas, estudiantes mujeres participaron activamente, influenciadas por la Revolución cubana. La Reforma Universitaria es el segundo movimiento estudiantil en los años 60 y dura más de dos años, según recordó la doctora Gloria Tirado Villegas.

Por su parte, Álvaro Delgado destacó que hay acontecimientos actuales vinculados con lo sucedido en esos años; existía una gran manipulación de la fe con fines políticos.