Puebla cumple el 490 aniversario de su fundación este 16 de abril de 2021, aunque en su origen no se menciona que los ángeles trazaron la ciudad de Puebla, comenzó el mito de que su origen está relacionado con arcángeles y más de un siglo después de su fundación que, de manera oficial, se estableció como el 16 de abril de 1531 el día de su fundación, a pesar que no hay un documento que lo corrobore.

La primera relación de Puebla como una Ciudad de Ángeles se encuentra en un acta de cabildo de los años 30 del siglo XVI, en la que se puede leer un fragmento que hace alusión a que la ciudad no fue iniciada por mano humana, esto se destacó por el historiador Fabián Valdivia Pérez.

“En una de las primeras actas de Cabildo se puede leer: la fábrica de esta ciudad parece que no fue hecha por mano humana. Este es un primer texto en donde se habla de que el origen de la ciudad podría ser divino. Más de un siglo después comenzó el mito de que la ciudad de Puebla fue trazada por ángeles”, comentó el historiador.

Valdivia Pérez destacó que en las primeras décadas del siglo pasado, en la celebración de los 400 años, se decidió que se iba a utilizar el 16 de abril como la fecha oficial de la fundación, con información de Milenio Puebla.

“La fecha de la fundación de la ciudad como 16 de abril de 1531 quedó establecida como oficial en 1931, en la celebración de los primeros 400 años de vida de la ciudad. Un grupo de especialistas, revisando las fuentes, acuerdan que el 16 de abril tenía que ser la fecha de origen. Esta fecha es la citada para diferentes momentos de la ciudad. La capilla del Rosario que destaca por su ornamentación en oro en el templo de Santo Domingo se consagra un 16 de abril de 1690 y en los sermones, se dice que la consagración concuerda con la fundación de la ciudad”, apuntó Valdiria Pérez.