Se conforma la Red Universitaria de Investigación, iniciativa impulsada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) con el objetivo de unir esfuerzos para la obtención de fondos internacionales y su ejecución a través de labores de investigación científica y desarrollo tecnológico, esta integra un total de 12 universidades de carácter privado, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey que cuenta con un campus en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la Universidad Popular Autónoma de Puebla, la Universidad Anáhuac y la Universidad del Valle de México (UVM), estas instituciones están catalogadas como de mayor producción de conocimiento en México.

De la misma forma, participan la Universidad de Monterrey (UDEM), la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México , la Universidad LA Salle (ULSA) y la Universidad Panamericana (UP).

También participan instituciones como el Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

La Red Universitaria de Investigación pretende fortalecer la investigación y el posgrado para apoyar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país ante los retos que se presentan en la actualidad y los que están por llegar.

En su momento, el rector de la Upaep, Emilio José Baños Ardavín, lamentó que la reforma al reglamento de Conacyt, que incluye la eliminación de los estímulos para investigadores de instituciones privadas y que se haya realizado sin abrir una consulta a toda la comunidad científica y expresó que ante la pandemia del covid-19 y los retos que enfrenta el país, es fundamental impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

“La modificación del reglamento del Sistema Nacional de Investigación del Conacyt discrimina a las y los investigadores de instituciones particulares, y se realizó sin consultar a la comunidad científica” apuntó.

El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, resaltó que a través de la Red Universitaria de Investigación, se establecerán lazos de colaboración y trabajo conjunto para el desarrollo de investigación.

“Con esto, damos un paso de colaboración muy relevante para la investigación de México, a través de la colaboración formal”, destacó el rector de la universidad poblana.