El director general de gobierno, Lázaro Márquez Osorio, dio a conocer que la violencia intrafamiliar ha aumentado un 40% en Tehuacán, ya que el área de Seguridad Pública del municipio atiende de manera constante llamados de auxilio por este asunto de violencia.

El director indicó que es necesaria la intervención de los elementos de seguridad pública, ya que son hasta 15 llamadas diarias las que reciben a través de la línea de emergencias por hechos que ocurren en domicilios de diferentes puntos del municipio, no obstante destacó que lo más frecuente es que no se proceda de manera legal contra el agresor.

Márquez Osorio informó que han detectado que una minoría son las mujeres las que cometen ese tipo de hechos, en los cuales se dan agresiones físicas que en su mayoría son golpes, amenazas, injurias y otro tipo de ilícitos, sin embargó destacó que en la mayoría de casos, los hombres son los responsable de las agresiones;  en otra proporción ambas partes se agreden.

También indicó que no se puede proceder ante la Fiscalía General del Estado porque no existe una demanda en su contra de la parte afectada y únicamente es puesto a disposición por infracciones menores como falta administrativa.

Indicó también que, las bebidas alcohólicas, la falta de trabajo y una economía difícil, son las causas por las que ocurren este tipo de actos de violencia intrafamiliar, principalmente los fines de semana y las quincenas.

El director concluyó que en algunos casos han solicitado la intervención de áreas como Protección a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado, sin embargo no pueden hacer más, porque dependen de que la parte afectada también esté interesada en proseguir de manera legal.