El regreso a clases dependerá de las condiciones de salud y el semáforo epidemiológico, por esta razón, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) le daría prioridad a los estudiantes de los últimos grados que requieren formación en áreas prácticas y laboratorios para un regreso a clases mixto.

Se está analizando por la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación para la Pandemia por el COVID-19 y en conjunto con las áreas académicas de la institución para los pasos a seguir de un regreso a las aulas de manera presencial de una parte de los estudiantes cuando las condiciones lo permitan.

Se establecerá la sana distancia y otros protocolos para evitar contagios de coronavirus, ya que la BUAP priorizará la salud de sus docentes y de los estudiantes en la planeación de parte de sus actividades presenciales, ante lo cual, se establecerá un modelo mixto de enseñanza, así mismo, los espacios que sean utilizados para las práctica y actividades de laboratorios contarán con las medidas sanitarias correspondientes.

“Queremos iniciar ya progresivamente. Estamos pensando y terminando de organizar. Hay muchos factores que se deben tomar en cuenta. La Comisión Covid es la que nos da la guía. Estamos valorando las mejores condiciones para los estudiantes. En el área de la Salud, la parte clínica es muy importante donde tienen que asistir a laboratorios, al igual que en otras carreras”, apuntó Esparza Ortiz, rector de la universidad.

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, declaró que la universidad está organizando un regreso progresivo a sus actividades cuando el semáforo epidemiológico lo permita y en el futuro no se contará con grupos de 40 a 50 estudiantes.

“En cuanto cambie el semáforo, estaremos tratando de organizar un regreso progresivo, sobre todo en la parte práctica de los estudiantes que es parte fundamental de su formación. Considerando que no podemos tener grupos de 40 a 50 estudiantes, tendrá que dividirse y tendrá que complementarse con la parte en línea para que podamos continuar con la formación de todos los estudiantes de la mejor manera posible”, destacó Esparza Ortiz.

El rector enfatizó que el avance de la vacunación es un factor muy importante para el regreso a las clases presenciales, porque reconoció que los docentes de la máxima casa de estudios se encuentra dentro de los grupos vulnerables.

“Hay la esperanza, de acuerdo con información que tenemos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal que haya un programa específico de vacunación como en algunas entidades donde ya hay un plan para educación básica. Esperemos que haya un programa de vacunación para docentes de nivel medio superior y superior”, destacó Esparza Ortiz.