Siguiendo los pasos de Estados Unidos, que anunció su salida de Afganistán antes del 11 de septiembre, a pesar de los temores de un resurgimiento talibán; el Reino Unido retirará también prácticamente la totalidad de sus tropas en el país de Oriente Medio, informó el miércoles diario británico The Times.

Sin confirmar ni desmentir la información del rotativo, un portavoz del gobierno británico informó a agencias de noticias que cualquier cambio en la presencia británica en Afganistán se hará “de acuerdo con los aliados y tras consultar con nuestros socios”.

Para que haya alguna posibilidad de paz duradera y tener a un Afganistán seguro y estable, Reino Unido trabaja “estrechamente” con Estados Unidos, la OTAN y otros socios, además de que es necesario que los talibanes entablen de forma significativa un diálogo con el gobierno afgano.

El expresidente Barack Obama redujo esa cifra a 8 mil 400 y su sucesor, Donald Trump, prosiguió la reducción: ya sólo quedan 2 mil 500 soldados estadounidenses en Afganistán. Y de acuerdo con el gobierno alemán, es probable que los soldados de la OTAN se retiren también en septiembre.

“Siempre hemos dicho: entramos juntos (con los estadounidenses), salimos juntos”, dijo el miércoles la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, al canal público ARD.

Con información de La Jornada