Al presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, lo traicionaron en Morena porque lo quieren sustituir por un morenovallista disfrazado de chairo, de militante de Morena y de porrista de la 4T.

Y es que nadie entiende por qué si en Morena se pensó evitar la reelección de Arriaga no lo hicieron imponiéndole, al menos, a un verdadero militante, y en cambio lo ofendieron enviando a un chapulín que ha saltado de partido en partido, Julio Lorenzini Rangel.

Por algo Luis está que truena contra su partido, pero sobre todo contra sus dirigentes en Puebla, quienes, al parecer, fueron quienes lo dejaron fuera de la jugada.

¿Será por la cercanía que el edil cholulteca mantiene con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta?

Porque no parece haber otra explicación.

Es más, nadie le ha dicho nada, ni argumentado por qué lo sacrificaron y dejaron fuera de la reelección.

Por lo pronto, Luis Alberto ya impugnó la designación de Lorenzini ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) y ante las instancias correspondientes en Morena.

Y ya amenazó con llegar hasta las últimas consecuencias.

Lo anterior, debido a que el ex panista cuenta con dos denuncias penales por los delitos de violación y violencia familiar, lo cual le impide, según los estatutos de Morena, ser postulado como candidato.

Las querellas contra Lorenzini se dieron en 2019 y 2020.

Mientras que las carpetas de investigación, la 4775/2019/UDS y la 1665/2020/UVFYDG, fueron integradas por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

Parece muy extraño el caso de Luis Alberto Arriaga y la traición cometida en Morena en su agravio.

¿Quién será el padrino de Julio Lorenzini?

Y es que pensando como panista, tal parece que, si la impugnación del aún edil de San Pedro no prospera, lo más probable es que Julio Lorenzini se convierta en el nuevo edil cholulteca.

Me explico por qué.

De entrada, cuenta con el apoyo total de Morena, incluso de la parte que juega con el barbosismo porque es compadre de su máximo operador, Eric Cotoñeto Carmona. Y, segundo, porque aún tiene ligas y estructura en el PAN de San Pedro por su pasado político, cosa que lo hace más fuerte como candidato.

Incluso los morenovallistas ven a Lorenzini como uno de los suyos y están dispuestos a ayudarlo.

Y la tercera razón es que, si su candidatura es una revancha contra Luis Alberto Arriaga, entonces ésta vino, ni más ni menos, que del ala morenista que no comulga con la del barbosismo, la del senador Alejandro Armenta Mier.

En resumen, tal parece que a Luis lo traicionaron por todas partes, y se va a quedar sin nada si no logra tumbar a Lorenzini.

Vaya panorama para Arriaga, quien estaba seguro que se reelegiría.

Tal vez no abrió bien su juego y ninguno de los grupos en Morena logró verlo de su lado.

¿O habrá sido por la falta de una definición contundente?

Por lo pronto, es casi un hecho que esta misma semana quedará definido si prospera o no la impugnación del edil, quien está que no lo calienta ni el sol.

Mientras, Lorenzini sigue caminando con apoyo de una fracción de Morena y del albiazul.

 

[email protected]

En Twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González