El 9 de septiembre del 2020, en el municipio de San Francisco de Conchos, Chihuahua, campesinos de la región enfrentaron con piedras y palos a elementos de la Guardia Nacional para tomar el control de la presa “La Boquilla”.
Los manifestantes exigían la salida del cuerpo de seguridad y, así mismo, protestaron por la entrega de agua que México está haciendo a Estados Unidos, como parte de un tratado vigente desde 1944.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa matutina de este lunes, que en los hechos registrados el año pasado, el comandante de la Zona Militar decidió no reprimir a los campesinos y entregar la presa a los productores, y destacó que las armas de la Guardia Nacional que se perdieron tras el conflicto en la presa, fueron encontradas recientemente en Jalisco.
Continuó diciendo que hace aproximadamente 20 días, hubo un decomiso de armas en la costa de Nayarit, en el límite con Jalisco. Ahí se decomisó armamento, “y resulta que se encuentran armas de la Guardia Nacional que se habían sustraído en la presa La Boquilla; o sea, no puede uno ser tan categórico, pero en el movimiento de Chihuahua había gente vinculada con los que operan en Jalisco, en la delincuencia”, dijo.
Agregó que se está investigando la relación de este conflicto de Chihuahua con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).