Será hoy —a más tardar por la noche— cuando la candidatura al Ayuntamiento de Puebla por el Partido Fuerza por México (FPM), que lidera a nivel nacional el diputado poblano Gerardo Islas Maldonado, se defina.

Y los aspirantes que se la disputan son dos: el empresario Eduardo Rivera Santamaría y Rafael Moreno Valle Buitrón.

Es totalmente falsa la versión del supuesto desfalco o robo en el Comité Directivo Estatal de FPM, toda vez que su aún líder en Puebla sigue gozando de la amistad de su dirigente nacional.

Sin embargo, y debido a que los números en las encuestas y distintas mediciones que se han realizado sobre la simpatía, aceptación y popularidad de Rafael no son las más óptimas, se decidió pensar en la opción de Rivera Santamaría.

Cosa que tiene lógica, toda vez que la imagen de Moreno Valle Buitrón, por su poca exposición en los medios y su falta de operación en tierra, no ha logrado permear para hacerse del gusto de la gente, tampoco cuenta con una estructura propia.

En cambio, Eduardo Rivera, a quien ya le habían otorgado la candidatura por el Distrito 11 local, con cabecera en Puebla capital, parece mantener mejores números en las encuestas por el trabajo realizado desde el año pasado.

Y es que habrá que recordar que desde su programa de radio —en la Tropical Caliente— empezó promoción incluso desde el año pasado, por la cual echó a andar distintas campañas de apoyo social a los sectores populares de la ciudad, particularmente a favor de las mujeres.

La intención de Eduardo Rivera siempre fue la candidatura por la ciudad, hasta coqueteó con Morena, por lo que armó una estructura que podría poner aún mejor la elección debido a que también se apellida Rivera, como los candidatos de Morena y del PAN, Claudia Rivera Vivanco y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente.

Empero, la candidatura de Fuerza por México también debe pasar por un filtro importante, ya que Gerardo Islas es un fiel aliado del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien bien podría opinar y definir al respecto.

¿Quién le convendría más a Fuerza, a Gerardo y al mandatario estatal?

Desde luego el Gerry mantiene comunicación directa con Barbosa, y esta vez, para destrabar el entuerto, no será la excepción.

Un elemento más que se agrega a la definición del abanderado de Fuerza por México es que quien resulte favorecido jugará en la tierra de Gerardo Islas, quien tiene la intención de hacer un papel importante en la próxima elección, como protagonista y ganador, vía su partido.

Y a propósito del líder nacional de FPM, Gerardo Islas, está jugando por dos vías en esta elección; la primera, como candidato suplente de Pedro Haces Barba al Senado y, la segunda, como candidato a diputado local para lograr su reelección en el Congreso del Estado de Puebla, por el Distrito 22 de Izúcar de Matamoros.

Por cierto, el Gerry, a pesar de ser el dirigente nacional de Fuerza por México, sigue siendo uno de los diputados más productivos del Congreso local, el tercero para ser exactos, con 27 iniciativas, después de la genial Rocío García Olmedo (PRI), quien es un fenómeno legislando —con 33 iniciativas—, y la diputada Mónica Lara Chávez (PES), con 30.

—————————–

Una de un líder charro (en la FROC)

Hoy lunes, acudirán a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) los representantes legales, y de facto, del Sindicato Mondelez y los de la FROC. Ambos pelean la titularidad de la representatividad del sindicato de esta empresa.

René Sánchez Juárez, de la FROC, quiere la toma de nota para representar a los sindicalizados. En cambio, Ramiro Vázquez quiere que le reconozcan la representatividad que, de facto, lleva a cabo todos los días.

El tema está interesante debido a que ambos líderes tienen serias diferencias que ya están sobrepasando lo legal.

Un dato punzante es que René es amigo y compadre de Mario Arturo Daza Buendía, titular de la Junta Local, con quien ha influido severamente en designios de este tipo.

Tal vez por eso a Ramiro Vázquez le dilatan todo tipo de actuaciones, mientras que a René siempre le hacen la balona, como dicen. Así que se antoja posible que por eso le otorguen la toma a Sánchez Juárez.

Eso sí, la empresa Mondelez ya se preparó y, dicen, recurriría a un amparo ante la justicia federal en caso de que esto suceda, donde ni el titular de la JLCA ni René tienen influencia o posibilidad de manipular las cuestiones laborales.

Así que una vez que llegue el tema a la instancia federal, ésta le puede corregir la plana a su par de Puebla.

¿Sabrá el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta de todo esto?

Ojalá y meta orden en las actuaciones de Arturo Daza, quien ya se pasa.

René Sánchez, por cierto, perdió el nombre de FROC-CROC; perdió, también, el logotipo de la organización, por eso es que usa uno nuevo, además que está en riesgo de quedarse sin el edificio sindical donde se ubica su agrupación debido a que hay un embargo sobre la casona de la 5 Poniente.

El líder charro de la FROC, hay que decirlo, es toda una fichita, pues hace algunos años traicionó a los trabajadores de Mondelez, alineándose a los entonces gerentes de esa empresa, quienes ahora ya no están, pero con los que pactó la cancelación del pago de utilidades.

Esto ocasionó que los trabajadores lo repudiaran y que lo desconocieran en una asamblea, en donde más del 90 por ciento le exigió su salida por haber negociado por debajo del agua y en lo oscurito con la empresa.

 

[email protected]

En Twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González