Rikako Ikee, nadadora japonesa, se clasificó a los Juegos Olímpicos de Tokio, donde participará en el relevo 4×100 metros combinado, dos años después de que le fuera diagnosticada leucemia.

La deportista de 20 años logró su boleto gracias a la victoria en la final de 100 metros mariposa del Campeonato de Japón (57.77), un tiempo insuficiente para clasificarse a título individual pero válido para permitirle integrar la posta 4×100 combinado.

En febrero de 2019, tras haber tenido síntomas durante una concentración de entrenamiento en Australia, regresó a Japón de forma urgente, donde se le diagnosticó leucemia.

Ikee salió del hospital en diciembre de 2019, tras diez meses de tratamiento.

“Hace un año juré que no perdería este combate contra mí misma. Gracias a mi familia y a mis amigos y todos los que me han apoyado, he logrado ganarlo”, dijo en mayo de 2020 en un mensaje de video grabado tras su regreso a los entrenamientos en la piscina.

En los Juegos Asiáticos organizados en 2018 en Indonesia, Ikee se convirtió en la primera deportista en ganar seis medallas de oro en una misma edición, logrando además dos de plata.

Sus actuaciones hicieron de ella entonces una estrella en Japón, así como una seria esperanza de medalla para los Juegos Olímpicos de Tokio, aplazados este año debido a la pandemia del Covid-19.

El 15 de mayo de 2020, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), le dirigió un mensaje en Twitter: “Continúa soñando, Rikako Ikee. Toda la familia olímpica está contigo”.

En 2016, en los Juegos Olímpicos de Río, la japonesa terminó sexta en la final de 100 metros mariposa y fue eliminada en las series de 200 estilo libre.

Con información de LaJornada