Un saldo de 27 policías lesionados y ocho personas detenidas, entre ellas un menor de edad de 13 años, así como un número indeterminado de vehículos incendiados, dejó la tercera noche de violentas protestas en Irlanda del Norte.

Londonderry fue el escenario de estos disturbios y del ataque contra los policías, durante la noche del domingo, en la que también se registraron hechos violentos en dos zonas unionistas y probritánicas cerca de Belfast.

Los protestantes, en su mayoría adolescentes de acuerdo con la policía, utilizaron diversos proyectiles y bombas incendiarias contra los agentes del orden y vehículos que terminaron en llamas.

 

Origen de los disturbios

Estos conflictos tiene su origen en el Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que ha implicado chequeos fronterizos y aduaneros para algunos productos que van entre Irlanda del Norte y el resto de Reino Unido.

Esta situación se contrapone a la frontera abierta que existía entre las dos Irlandas y que fue pilar para los acuerdos de paz de 1998 que puso fin a décadas de conflicto entre republicanos irlandeses, facciones probritánicas y las fuerzas armadas de Reino Unido que dejó más de 3 mil personas muertas.

Actualmente, los unionistas consideran que las revisiones comerciales son el equivalente a una frontera entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Con información de Excelsior