Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo este martes que el militar que disparó y mató a un ciudadano de origen guatemalteco ya se encuentra a disposición de las autoridades.

El lunes, alrededor de las 13:00 horas, un vehículo con tres pasajeros se acercó a un punto de control del Ejército mexicano. Sin embargo, señaló el secretario Sandoval González, el auto se detuvo y se echó en reversa para tratar de huir.

Después de esto, llegaron los disparos del militar, lo que el titular de la Sedena calificó como una “reacción errónea” y por lo cual ya está a disposición de las autoridades.

El vehículo “no llega hasta el punto, se detiene antes, se echa de reversa tratando de huir. (Luego) hay una reacción errónea de parte del personal militar porque no hubo agresión con arma de fuego”, comentó en la conferencia matutina.

“Uno de nuestros elementos hace disparos donde hiere a uno de los civiles, se le da la atención y desafortunadamente pierde la vida. (El militar) está a disposición de las autoridades del ministerio público federal para las diligencias”, agregó Sandoval González.

La persona asesinada por el militar era Elvin Mazariegos. Habitaba en el poblado guatemalteco La Esperanza, Departamento de San Marcos, el cual colinda con México.

Tras los disparos, cerca de 300 pobladores llegaron a las 15:00 horas para exigir justicia. Retuvieron a 15 militares, 3 vehículos y 17 armas.

A las 18:00 horas, se liberaron a 9 de los elementos. Los 6 militares restantes fueron llevados a una zona más lejano, pero siempre estuvieron en territorio mexicano, declaró el titular de Sedena. Hasta las 3:00 horas de este martes fueron liberados luego de llegar a un acuerdo económico y poner a disposición de las autoridades al militar que disparó.