Ante la posibilidad de una fusión entre la Liga MX y la MLS, Emilio Maurer, ex integrante de la Federación Mexicana de Futbol, sólo lanza una sutil risa con tono de ironía. El ex directivo, conocedor de las entrañas del balompié tricolor, dejó claro que ve poco probable la unión de ambos torneos, aun cuando tengan el visto bueno de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

“En Estados Unidos la dueña de todo es la propia Liga y en México los propietarios de los clubes no van a soltar el poder, no les va a gustar que les impongan ciertas reglas”, dijo.

Más allá de los largos trayectos que deberían hacer los clubes para jugar, así como la disparidad en el nivel futbolístico, Maurer apuntó que el principal impedimento para concretar una liga en conjunto serían los intereses extradeportivos, la solidez financiera de cada uno y aspectos administrativos.

“No creo que se unan ambas ligas, tienen intereses y economías muy diferentes. Las finanzas de la MLS son más fuertes, sería muy difícil que logren amalgamar sus objetivos para crear un solo torneo”, sostuvo.

Destacó que la manera de tomar decisiones también impediría la fusión al destacar que “en la Liga Mx aún se manejan mucho a capricho y aprueban reglas a plumazo, como sucedió con la extinción del Ascenso, mientras en Estados Unidos no pasan ese tipo de situaciones”.

Indicó que también existe otro obstáculo en cuanto a temas de autoridad debido a la injerencia de entes externos a la propia Liga Mx. “La televisión es muy importante en todos los países, pero sólo transmite los partidos, así pasa en Estados Unidos, mientras en México las televisoras aún tienen un peso importante”, agregó.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, expresó hace unos días su respaldo para la creación de un torneo en conjunto entre la Liga Mx y la MLS. “El potencial en Estados Unidos y México es enorme, cada país por sí mismo. Pero, por supuesto, si pudieras unir a los dos sería increíble y bien podría ser la mejor del mundo”, apuntó Infantino el viernes en una conferencia.

No obstante, Maurer es frío y si bien reconoció que los duelos en territorio estadunidense representan importantes ganancias económicas para los planteles de la Liga Mx, por los miles de migrantes tricolores, aún existen grandes diferencias entre ambos torneos, sobre todo en cuanto a la organización.

“En lo deportivo México sigue siendo superior, siempre gana los torneos internacionales, pero en la organización, la MLS es mucho mejor. En ambos torneos hay planteamientos diferentes, en Estados Unidos tienen reglas muy bien marcadas, mientras que aquí no hay multipropiedad y dicen que tampoco existe el pacto de caballeros, pero sí están todavía por debajo del agua”, sostuvo.

Consideró que lo más apropiado sería crear minitorneos, manteniendo la independencia de cada liga. “Algo más grande, no lo creo, dudo que puedan amalgamarlo”, sentenció.