Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que el próximo verano será clave para la selección nacional, pues en ese lapso se podrá recuperar el tiempo perdido en términos deportivos y económicos debido a la pandemia de Covid-19.

Explicó que algunos de los encuentros amistosos que no pudieron efectuarse en 2020, sobre todo en Estados Unidos, debido a la pausa en el futbol mundial por el coronavirus, deberán llevarse a cabo entre el término de la Concacaf Nations League y el inicio de la Copa Oro, es decir, entre el 7 de junio y el 10 de julio, por lo cual, advirtió que en esos días habrá una fuerte carga de trabajo para el Tri.

“Este verano 2021 representa un gran reto para la selección nacional, en donde tenemos que recuperar mucho del tiempo en el que no pudimos trabajar en 2020, esto conlleva a que en ese lapso, por lo menos el espacio que tenemos entre el Final Four de la Nations League y la Copa Oro, Gerardo Martino (entrenador del Tri) va a tener a los jugadores. “

Estamos por confirmar los últimos partidos de preparación que tendremos durante esa temporada, no sería raro que se les dé algo de descanso a los futbolistas, porque sí son muchas semanas, será un verano de mucho trabajo y de gran compromiso de los jugadores y el cuerpo técnico para traer muy buenos resultados”, señaló ayer el dirigente durante la presentación virtual de Banorte como nuevo patrocinador del conjunto tricolor.

En cuanto a las finanzas de la FMF, afirmó que ésta no tuvo grandes afectaciones económicas derivadas de la pandemia, e indicó que en este mismo año y el próximo se podrán recuperar los ingresos no percibidos en 2020.

“Gracias a que tenemos un ciclo mundialista de cuatro años, gran parte de estos efectos económicos negativos que sufrimos se podrán contrarrestar, primero, a través de los ahorros que se generaron en 2020, y segundo, al rescatar la mayoría de los partidos que no pudimos jugar el año pasado, ahora en 2021 y 2022 vamos a poder recuperar esa reducción de ingresos que tuvimos”, apuntó.

Por otro lado, de Luisa mencionó que la aprobación del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, de la posible alianza entre la Liga Mx y la Major League Soccer, de Estados Unidos, “es un reflejo de lo que se ha trabajado con ese país “en los últimos años.

“Recordar que para poder presentar en 2018 el United Bid, que era esa postura de todo Norteamérica para poder albergar el Mundial 2026, no fue sino a través de mucho trabajo, de generar sinergias y entender que vamos mejor juntos en muchos proyectos que de manera independiente, hoy se abren nuevas oportunidades.

Hay muchas cosas muy bien hechas entre la MLS y la Liga Mx, qué bueno que internacionalmente se ve con buenos ojos las futuras alianzas, habrá que entender si son fusiones tal cual o creaciones de nuevas copas o ligas que permitan un mejor y mayor desarrollo de la industria del futbol tanto en Estados Unidos como en México”.

Finalmente, el titular de la FMF se mostró satisfecho con el trabajo del técnico Gerardo Martino, y aunque reveló que le gustaría contar con él a largo plazo, con miras al Mundial de 2026, indicó que por ahora sólo están enfocados en el proceso rumbo a Qatar 2022.

“Es un balance muy positivo (de su gestión), recordemos la llegada del Tata justamente hace dos años, donde sólo tuvo una fecha FIFA previa a la Copa Oro y la ganamos. En todas las exigencias deportivas que hemos tenido a nivel selección nacional hemos estado a la altura.

“En la federación vemos nuestro futuro a corto, mediano y largo plazo, y debido a todo lo que hemos vivido en los últimos meses, nuestro enfoque ha sido dirigido hacia los eventos más cercanos; sin embargo, siempre estamos viendo hacia delante.

La relación con el Tata y su cuerpo técnico es maravillosa, su forma de operar es extraordinaria, estamos felices con él y ojalá esta relación sea para muchos años, pero hoy nos toca concentrarnos en los siguientes dos años, ya luego platicaremos con él para saber hacia dónde están sus objetivos y si son paralelos a los de la selección mexicana”, sostuvo.