Durante todo el fin de semana, y hasta la noche de ayer, los bandos más fuertes en Morena -riveristas y barbosistas- seguían con el jaloneo por la negociación de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla.

Y podría ser, según me informan, que miércoles o jueves, a más tardar, sería anunciado al ganador de la encuesta aplicada para la definición del candidato o candidata.

Eso sí, la disputa por la candidatura ya sólo se da entre la actual presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, y el diputado con licencia y líder del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Se negocia en la mesa del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena la candidatura, revisando con lupa las encuestas realizadas sobre ambos personajes, y la dirigencia estatal del partido.

El grupo barbosista, se mantiene firme en la destitución del secretario General Édgar Garmendia de los Santos, por lo que no cederá en su intentona de hacerse del comité estatal de Morena si la candidatura no es para Gabriel Biestro.

En tanto, los riveristas, apoyados por el senador Alejandro Armenta Mier, no van a soltar la dirigencia hasta que Claudia Rivera sea erigida como la candidata por la ciudad, para buscar su reelección.

Ambas posturas tienen entrampada la candidatura de Morena.

Sin embargo, parece que el humo blanco con respecto a la designación del abanderado tan codiciado por las distintas tribus de Morena podría llegar pronto, a más tardar el próximo jueves porque parece que se aplicaría otra encuesta.

Por lo pronto, ya las candidaturas a diputaciones federales están listas, y parece que tanto riveristas como barbosistas lograron espacios para sus seguidores.

Por el lado de Claudia están René Sánchez Galindo, ex titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, y quien contenderá por el distrito 12 con cabecera en la capital. Otro de sus aliados es el actual diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo, quien intentará reelegirse por el distrito 6, también de Puebla municipio.

Dos más de los apoyos de Claudia y el senador Armenta, quienes también se lograron imponer como candidato son el petista, Raymundo Atanacio Luna, por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, y Saúl Huerta Corona, actual diputado federal, por el distrito 11 de Puebla.

En tanto, por parte del barbosismo se logró postular a Nayeli Salvatori Bojalil como candidata por el distrito 10 de Cholula, y a Miguel Carrillo Cubillas, quien se desempeñó como subsecretario de Infraestructura del actual gobierno de Puebla, por el distrito 13 con cabecera en Atlixco.

¿Será un mensaje de derrota haber logrado más candidaturas federales?

Mientras tanto, se siguen negociando las diputaciones locales y las presidencias municipales, por lo que la candidatura de Puebla capital depende del acuerdo que se dé sobre la dirigencia y los espacios que obtenga cada grupo en las locales y en las alcaldías.

En las próximas horas se estaría anunciando la lista de candidatos que competirán por un espacio en el Congreso del Estado.

Por lo pronto, las negociaciones por la cereza del pastel, la candidatura al Ayuntamiento de Puebla, continúan en la CDMX, donde se encuentran los representantes de cada grupo.

Las instrucciones de los líderes de cada bando, es decir de Claudia Rivera y del gobernador Miguel Barbosa, es no ceder a presiones de ningún tipo y lograr los espacios que más se puedan, particularmente disputar con todo y llegar hasta las últimas consecuencias, pero ganar la ciudad.

Por cierto, esta semana seguramente será publicada la encuesta de la empresa C&E Research, encabezada por mi amigo el periodista y editor en jefe Alejandro Rodríguez, la cual empezó a encuestar las preferencias de los poblanos sobre la presidencia municipal de Puebla, pero estudiando, midiendo y cruzando a los aspirantes de Morena con los de la oposición.

El estudio realizado planteó la siguiente pregunta:

¿Por qué candidato a la presidencia municipal de Puebla votarías en caso de que los candidatos fuesen? Y en distintos escenarios aparecen los nombres, por parte de Morena, de Claudia Rivera, Gabriel Biestro y José Luis Sánchez Solá, El chelis.

En el cruce, a los tres se les enfrenta a Eduardo Rivera Pérez, abanderado de la alianza Va por México, integrada por el PAN, PRI y PRD.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González