El Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla externa su preocupación por la reciente aprobación del Senado a la modificación de varios artículos de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Estas modificaciones atentan contra el Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano, consagrado en el Artículo 4, párrafo quinto de la Constitución.

Esta reforma contraviene varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el ODS 3 de Salud y Bienestar, el 7 de Energía Asequible y No Contaminante y el 13 de Acción por el Clima.

Las modificaciones aprobadas el 3 de marzo de 2021 por la Cámara de Senadores va en contra de la tendencia mundial hacia un menor uso de combustibles fósiles, que tienen una clara contribución al cambio climático y efectos sobre la salud y en los ecosistemas por las partículas que de su quema se desprenden.

Por otra parte, la reforma cambia las reglas de despacho de tal manera que primero se utilizará la electricidad generada por CFE en sus plantas generadoras a partir de combustóleo y carbón, los combustibles fósiles más caros y contaminantes.

Además, desincentiva la inversión en renovables de largo plazo, encasillando a México en una matriz energética altamente contaminante.

El IIMA ve con preocupación que estas modificaciones a la LIE dificultaran­ el cumplimiento del Acuerdo de París que

México ha suscrito y alejan al país del Cuidado de la Casa Común que tanto se necesita.