Ahora que están de moda las candidaturas, que se avecinan las campañas y que se aproximan los comicios del 06 de junio se debe analizar el voto y pensar por quién conviene sufragar.

Habrá que estudiar bien al candidato, su propuesta de gobierno y/o de trabajo, al partido que lo postula, el papel que ha ejercido aquella institución política en caso de ser gobierno o de haberlo sido y los beneficios que haya gestionado o no a la gente.

Ya no podemos apoyar a candidatos y a ediles irresponsables y, en general, a quienes sólo se preocupan por Puebla cada que llegan los tiempos electorales.

Los poblanos, y el resto de los mexicanos, debemos ser más reflexivos, más exigentes, inteligentes, punzantes y duros antes de dejarnos llevar por la simpatía de algún personaje de la política que busque un cargo público.

No es ni una cara bonita, ni la popularidad de un ex futbolista, ni los apoyos engañosos de alguien, ni las dadivas, ni las vacunas, ni las despensas, ni los apoyos económicos que otorgue, ni la promesa de un empleo mejor remunerado, ni mucho menos un cuento de hadas, lo que nos va a ayudar a los mexicanos si es que algún político logra un hueso, como le dicen.

Antes de apoyar y de votar por algún candidato por qué no revisamos su trayectoria, su carrera profesional, su experiencia, su trabajo por Puebla, en este caso, por los que menos tienen, y por el resto de la comunidad.

Porque llegados los tiempos electorales ahora resulta que todo mundo se preocupa por Puebla. Quienes nunca aparecieron en la escena pública lo hacen presumiendo que aman el estado, que trabajan por su tierra, por su gente y mil cuentos más.

Ya los poblanos, por lo menos, no podemos dejar que esto siga sucediendo.

Mucho menos cuando existen ediles, por ejemplo, que siguen tolerando el feminicidio, la inseguridad, el machismo, el abuso de poder, la corrupción, el compadrazgo, la falta de apoyo a los pobres, entre muchos otros males en sus gobiernos.

Y lo digo porque existen ediles como el de Atlixco, el panista Guillermo Velázquez Gutiérrez, que no han logrado concretar planes y proyectos de beneficio en sus comunidades y ya se quieren reelegir.

El caso de la niña Kimberly, una menor de 6 años quien fue golpeada, abusada, torturada y asesinada por su padre, ante la complacencia de su madre, ha sido todo un escándalo en Atlixco.

Otro caso más de feminicidio registrado, también en Atlixco, el pasado 10 de marzo, fue el de María Isabel, de 39 años, quien fue descubierta por su esposo con diversos golpes y un cuchillo enterrado en el pecho, en su misma recámara.

Las autoridades siguen sin resolver el caso, sin tener pistas del asesino, o asesinos, y, lo peor, sin hacer nada ante la ola de feminicidios que azota a las mujeres de su comunidad.

Un caso más de feminicidio se dio en Puebla capital, pues el pasado 13 de marzo se encontró, en el parque skate del barrio de Xonaca, el cuerpo golpeado de una joven mujer, atada de pies y manos, quien estaba cubierta con cobijas y un colchón inflable.

Gracias a sus rasgos físicos, a las características de su ropa, y a la confirmación de la familia que ya la buscaba por redes sociales, se descubrió que se trataba de la activista y protectora de animales, María Montserrat, de 32 años de edad.

Apenas ayer, María fue sepultada en medio de la exigencia de sus familiares, quienes desean que las autoridades esclarezcan el homicidio. Incluso se señaló ya a un trabajador de la empresa Luk, que la pretendía y con quien fue vista por última vez.

Al parecer ni el PRI, ni el PAN, ni Morena y su 4T han podido erradicar el feminicidio, y muchos otros males que siguen matando a las poblanas y poblanos.

¿Hasta cuándo vamos a aprender los ciudadanos?

¿Queremos que el país se siga cayendo a pedazos?

Por favor, antes de votar hay que analizar.

————————–

Vuelve el Universal a Puebla

Ya está en línea la versión electrónica de El Universal Puebla, diario que volverá a incursionar en el ámbito local a través de su portal www.eluniversalpuebla.com.mx, el cual estará encabezado por Ricardo Gutiérrez Loyola, ex colaborador del gobierno galista de Puebla, pero de profesión y oficio reportero.

En el nuevo proyecto periodístico de El Universal, Ricardo estará acompañado de Xóchitl Ramírez Rangel, quien ha sido corresponsal del mismo diario en Puebla, además de Liliana Alcántara, ya con muchos años de experiencia en el medio.

Ayer, Ricardo Gutiérrez fue apadrinado por el mismo director general de El Universal, Juan Francisco Ealy Jr., quien le otorgó todo su respaldo y confianza para que su nuevo proyecto periodístico camine sin problema.

[email protected]

En twitter: @poncharelazo

Facebook: Alfonso González